Anualmente, el Ministerio de Educación publica las cifras oficiales de identificación de los alumnos y alumnas con Altas Capacidades Intelectuales del curso 2019 – 2020.
Los datos de este año muestran una pequeña mejora respecto al año anterior a pesar de seguir con un nivel de identificación general bajo ya que solo se ha detectado un 0,47% del alumnado, lo que nos deja un total 828.660 alumnos que podrían presentar AACC fuera del sistema de reconocimiento de derechos a una educación diferenciada.
A nivel autonómico Andalucía lidera el porcentaje de alumnado identificado, aunque con un poco más del 11% respecto al año anterior. También apreciamos una gran subida en Ceuta con un porcentaje de 420,0% y en Baleares, con un incremento del 27,7%respecto al curso anterior. Seguidamente las comunidades de Cantabria con una subida del 34,7%, Extremadura con un 20,4% o Castilla La Mancha con un 31,1%. Galicia también crece en número de identificaciones y Asturias se mantiene en los primeros puestos de la tabla. Por otro lado observamos como Murcia sigue bajando, un -4,1% en esta ocasión y una bajada alarmante del 78,5% en Aragón.
Los resultados indican, como viene siendo habitual en nuestro país, que la detección de las altas capacidades en nuestro alumnado, dista mucho de alcanzar una aproximación a la realidad de nuestras aulas a pesar del incremento del 10,4% de las cifras totales.
La gran mayoría de niños y niñas con altas capacidades, continua oculto, haciéndose necesarias unas políticas educativas autonómicas, orientadas a la detección del alumnado con altas capacidades.
Programa Despierta Sede Central