Antes de conocer la importancia del emprendimiento para niños con altas capacidades, es importante mencionar que, el emprendimiento y las acciones emprendedoras han estado presentes desde épocas inmemoriales. Los individuos han luchado siempre por superarse y encontrar mejores formas de hacer las cosas.
Según la RAE: el emprendimiento sería la “pericia, aptitud o idoneidad para hacer algo o invertir en un asunto”.
Por su parte, en el BOE 2002. Encontramos que el emprendimiento sería “un conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y el empleo”.
Taller de emprendimiento altas capacidades Despierta: Información
Para conocer la importancia del emprendimiento para los niños con altas capacidades, antes debemos analizar la situación de la sociedad actual. Dado que vivimos en una sociedad cada vez más cambiante. Las exigencias para conseguir un buen empleo son cada vez más altas. La nueva era digital, la última crisis económica y los cambios políticos y sociales acaecidos en los últimos tiempos; hacen que nuestros hijos vivan en una sociedad muy diferente a la que conocieron nuestros padres. Las nuevas empresas no piden personas que solo ejecuten, sino que buscan personas que:
Por ello, para toda la comunidad educativa, para el alumnado y fundamentalmente para los niños y niñas con altas capacidades. El emprendimiento y la creación de nuevas ideas, proyectos, productos o servicios alcanza un valor muy elevado.
Como ya sabemos, los niños con altas capacidades tienen una forma de aprender bastante característica. Les gusta buscar, experimentar y crear. Suelen querer que sus aprendizajes sean significativos y su motivación suele ser intrínseca; es decir, aprender por el mero placer de hacerlo y conseguir retos, por mera motivación de logro.
¿Cómo aprenden los niños con altas capacidades?
En este ambiente se hace especialmente importante, trabajar las habilidades emprendedoras de los niños con altas capacidades dentro del contexto educativo. Al fin y al cabo, la escuela debe ser el lugar que nos prepare para la vida. En ella estas habilidades les van a resultar muy necesarias.
Además, entre las competencias transversales que plantea la Unión Europea. Se encuentra la de innovación y espíritu emprendedor, que va más allá del mero hecho de crear empresas. Esta se refiere pues, a la capacidad y habilidad para cambiar las cosas tal y como las conocemos con el objetivo de convertirlas en algo mejor y más adaptado a nuestros tiempos.
Es necesario entonces, concienciar y enseñar a los maestros y maestras de los niños con altas capacidades a trabajar estas habilidades. Las dimensiones que contempla el espíritu emprendedor serían:
Otras características importantes serían el esfuerzo, la ambición, el liderazgo y la tenacidad.
Formación en altas capacidades: Centros educativos
Cuando trabajamos con niños y niñas de altas capacidades, encontramos que reúnen muchas de estas características. Por ello, es necesario potenciar sus capacidades y habilidades de forma que sean capaces de ponerlas en práctica en su futuro laboral.
Es importante que tanto desde el ámbito familiar, el colegio y también desde las actividades y programas extraescolares, como Programa Despierta, potenciemos y afiancemos habilidades tan importantes como las mencionadas anteriormente. Debemos transmitir valores como el esfuerzo, la capacidad de aprender de los errores, de innovar, crear y apostar por las propias ideas. No olvidemos que los niños que hoy educamos, serán los que dibujen y creen la sociedad que esperamos.
Autora: Neus Casañ
Psicóloga especialista en Altas Capacidades – Programa Despierta Sede Central