Cuestionando la definición de altas capacidades como disincronía
El desarrollo asíncrono hace referencia a la evolución madurativa asíncrona, es decir, en distintos tiempos. Se asume que los niños y niñas con altas capacidades presentan un desarrollo cognitivo acelerado, mientras que el desarrollo físico, social o emocional, sigue un curso normal. Este hecho produce la “asincronía”.
Este planteamiento surge con Terrasier (1985) que considera que las personas con altas capacidades presentan una disincronía, es decir, una falta de sincronía en el desarrollo intelectual, afectivo y motor que afectaba a sus vidas llegando a provocar problemas psicológicos.
Para ello definió dos tipos de disincronía: disincronía interna, relacionada con las diferencias en los ritmos de desarrollo en el interior del propio sujeto a nivel intelectual, físico y afectivo; y la disincronía social, en cuanto a la discrepancia entre la velocidad del desarrollo intelectual de los sujetos en relación a sus iguales.
El impulso en personas con altas capacidades lo apoya el grupo Columbus a finales del pasado siglo en 1991. Definen las altas capacidades en relación a este desarrollo asíncrono:
Las altas capacidades son un desarrollo asíncrono en el que las elevadas habilidades cognitivas y una elevada intensidad combinadas, crean experiencias internas cualitativamente diferentes a la norma. Esta asincronía aumenta conforme lo hacen las capacidades. La singularidad de las altas capacidades los convierte en personas especialmente vulnerables y precisa modificaciones en la educación familiar y orientación que favorezca su óptimo desarrollo.
Sin embargo, en la actualidad (Rinn,2020) se cuestiona la definición de las altas capacidades como disincronía:
Por ello, concluimos que LOS NIÑOS Y NIÑAS CON ALTAS CAPACIDADES:
– NO HAN DE PRESENTAR NECESARIAMENTE UN DESARROLLO ASÍNCRONO
– LA DISINCRONÍA NO ES EL ÚNICO DETERMINANTE DE SU DESARROLLO SOCIAL Y EMOCIONAL Y, PROBABLEMENTE, MUCHOS OTROS FACTORES DESEMPEÑAN UN PAPEL MÁS IMPORTANTE
Autora: Pilar Herrero
Programa Despierta Sede Central