Enriquecimiento extracurricular en el alumnado que presenta altas capacidades
Décadas atrás, las altas capacidades se entendían como un rasgo inherente a algunos sujetos, que se hacía manifiesta por una elevada inteligencia. Estas personas eran diferentes a las demás, y presentaban un conjunto de características únicas y homogéneas que determinaban su excepcionalidad.
Con el paso del tiempo, la investigación ha superado muchos de los planteamientos iniciales, dando paso a una visión mucho más compleja. Los niños y niñas que presentan altas capacidades son un grupo tremendamente heterogéneo, la inteligencia en las primeras edades no asegura la excepcionalidad en la edad adulta, las altas capacidades son un fenómeno multidimensional (en el que participan distintos tipos de variables, no solamente cognitivas, sino también psicosociales), se presentan en dominios específicos (no en todos, sino en alguno o algunos) que deben encontrarse alineados con sus intereses personales y el entorno influye en que las potencialidades se transformen en un rendimiento excepcional.
El desarrollo del talento es un proceso que ocurre a lo largo del tiempo, en el que los esfuerzos de los distintos agentes educativos, van a determinar (en parte) que el talento culmine de forma satisfactoria.
Los niños y niñas con altas capacidades pasan muchas horas en sus centros educativos. Promover oportunidades para que el desarrollo del talento tenga lugar, es una de las variables que favorecerá la emergencia del talento.
En estos momentos, el aprendizaje continúa, una crisis como la que estamos viviendo en la actualidad, no ha de truncar el proceso de desarrollo del talento, por lo que, desde casa y, con el apoyo de la tecnología, necesitan tener la posibilidad de continuar cultivando sus talentos con la guía y orientación de sus equipos docentes.
Además, esta tarea no compete en exclusiva a los centros educativos, los niños y niñas que presentan altas capacidades necesitan en el entorno familiar, disponer de las oportunidades necesarias para fomentar el desarrollo del talento. Conocer distintos temas, campos, profundizar en ellos, no siempre es posible en el sistema educativo formal. El alumnado con altas capacidades debe durante las dos primeras etapas educativas, ir conociendo nuevos temas de interés, profundizar en ellos y, poco a poco, ir configurando su propia identidad personal y vocacional. La falta de oportunidades limita las posibilidades para que el desarrollo del talento siga su curso.
En este contexto, el enriquecimiento extracurricular cobra un interés sustancial por distintas razones y, entre ellas:
El desarrollo del talento es un cometido que compartimos los distintos agentes educativos, en el que en ningún momento podemos “bajar la guardia”. Toda influencia del entorno contribuye en los niños y niñas con altas capacidades a la promoción del desarrollo del talento. Por tanto, el enriquecimiento extracurricular, es una herramienta que la investigación destaca en este proceso de desarrollo.
El enriquecimiento extracurricular puede tomar distintas formas que, en este momento actual, se apoyan fundamentalmente en formatos de carácter virtual, aunque no en exclusiva. Así, por ejemplo, podemos ver el enriquecimiento extracurricular en:
El desarrollo del talento, por todo ello, es un proceso en el que hemos de insistir de forma continuada. Los niños y niñas con altas capacidades necesitan oportunidades para que el desarrollo del talento tenga lugar y, el enriquecimiento extracurricular no es en ningún caso un complemento, se trata de una necesidad y uno de los escenarios que van a permitir el desarrollo íntegro de la personalidad de los niños y niñas que presentan altas capacidades.
Equipo de profesionales de la sede central (Programa Despierta) Altas Capacidades
Carretera Nacional 332 Gandía – Oliva (Valencia)