Los niños y niñas que presentan altas capacidades necesitan una respuesta educativa ajustada a sus perfiles. Esta intervención no es algo trivial. El desarrollo del talento es un proceso a lo largo de toda la trayectoria de desarrollo del talento y la falta de atención implica una pérdida de las oportunidades para que avance de forma satisfactoria.
Las necesidades educativas en los niños y niñas con altas capacidades dependen del perfil de cada persona en concreto, pero, comparten algunas especialmente importantes en esta crisis sanitaria provocada por el COVID-19:
Estas necesidades educativas en los niños y niñas con altas capacidades, no desaparecen en momentos como la crisis sanitaria del COVID-19 que estamos viviendo, sino que adquieren todavía mayor interés. Estos días, estamos viendo en nuestros centros cada vez más estudiantes que, sin una respuesta educativa en el contexto escolar, comienzan a:
Niños y niñas con altas capacidades que trabajaban el día a día en el colegio (no todo el alumnado con altas capacidades lo hacía) han dejado de presentar interés. Envían al profesorado los ejercicios que con desgana han hecho, sobre información que conocían y dominaban. ¿Cuál será el impacto del COVID-19 en los niños y niñas con altas capacidades?
Todos los agentes educativos hemos de comprometernos en continuar ofreciendo oportunidades para el desarrollo del talento, pero de forma específica, hemos de ser capaces de analizar el actual contexto y ofrecer la respuesta educativa que necesitan.
La crisis provocada por el COVID-19 no hace que las necesidades educativas de los niños y niñas con altas capacidades desaparezcan. Más aún, hacen que estas necesidades sean objeto de atención en el hogar, donde ahora pasan la mayor parte del tiempo, en el centro educativo y, en los centros especializados en altas capacidades como Programa Despierta.
Nuestra tarea en estos momentos, se centra en promover y reivindicar la necesidad de no descuidar el desarrollo del talento, pues los efectos a corto plazo están cerrando las oportunidades para que el talento tenga lugar y, nos plantea nuevos retos ante la falta de atención de las necesidades educativas de los niños y niñas con altas capacidades en otros contextos educativos. La desmotivación, falta de interés, respuestas ansiosas, problemas de conducta, falta de cumplimiento de las “obligaciones” escolares…, empiezan a ser una tónica general entre los niños y niñas con altas capacidades que, además, obtenían un elevado rendimiento.
El compromiso ha de ser constante y no podemos obviar la necesidad de seguir ofreciendo oportunidades para el desarrollo del talento y evitar efectos devastadores en los niños y niñas con altas capacidades.
Equipo de profesionales de la sede central (Programa Despierta) Altas Capacidades
Carretera Nacional 332 Gandía – Oliva (Valencia)