En este post, vamos a hablar sobre los problemas de conducta en las altas capacidades. Según Diego Jesús Luque-Parra (2017), uno de los estereotipos que se suelen dar con mayor frecuencia en el alumnado de altas capacidades intelectuales es: el supuesto de que como son “superiores” cognitivamente hablando. No es posible que puedan tener adicionalmente un rendimiento bajo (o incluso fracaso escolar), dificultades de aprendizaje o problemas de conducta en las altas capacidades.
Éste es un hecho que desde el centro Despierta en Boadilla del Monte (Madrid) corroboramos durante las visitas que realizamos a los centros educativos de nuestra comunidad. Encontrando alumnos detectados que presentan algunos de los problemas de conducta en las altas capacidades anteriormente mencionados; y que, no se atienden por diversos motivos: por falta de tiempo, de ganas, de recursos, de información y/o formación.
Aunque existen muchos estudios y artículos sobre las características de los niños y niñas con altas capacidades. Lo cual es excelente para ayudarnos a una correcta detección de éste colectivo. Está demostrado que éste es un grupo heterogéneo y que existen tantas características diferentes como personas. De hecho existen niños y niñas con altas capacidades con un buen ajuste entre sus capacidades cognitivas y las demás (social, emocional, etc). Pero, en otras ocasiones, se pueden producir desajustes entre la esfera intelectual y las otras facetas de la personalidad. Esto se debe a que su madurez mental va más avanzada que las demás. Lo que implica que su desarrollo emocional y social no sea como el resto de niños.
Por lo tanto, es obvio que si mi desarrollo no es como los demás. Mis necesidades educativas serán diferentes y si no se abordan se produce frustración, desmotivación, problemas de atención e incluso problemas de conducta en las altas capacidades. Ya en 1989, Terrasier indicaba que el obligar a un niño con una edad mental y madurez determinada (por encima de la media) a tener que aprender y desarrollarse entre niños cuyo nivel de desarrollo es menor al suyo, provoca la aparición de problemas en el desarrollo, de relación y de identificación con los iguales.
Es más, en ocasiones éste tipo de niños/as son etiquetados negativamente ya que:
Estos problemas de conducta en las altas capacidades, pueden suponer para los docentes una dificultad para su detección y para su adecuación al aula. Especialmente cuando en ésta hay más de 20 niños, e incluso en ocasiones un gran malestar en el aula .
Pero exactamente: ¿Qué es lo que produce los problemas de conducta en éstos tipos de niños/as?. Entre muchas de las características de los niños y niñas con altas capacidades (ver dichas características) hay una de ellas en las que nos detendremos con más detalle: LA PREOCUPACIÓN SOCIAL.
Son sensibles a lo que pasa en su entorno, a las injusticias y eso, les lleva en algunas ocasiones, a ser muy críticos con las normas establecidas. Las cuales no acatarán hasta que dichas normas estén dentro de sus esquemas lógicos (los cuales son subjetivos de cada persona). Además su excesiva sensibilidad hace que sean más inestables emocionalmente y se produzcan alteraciones emocionales (falta de control de impulsos, intolerancia a la frustración, rebeldía, etc).
Según Amparo Acereda, profesora asociada del Departamento de Psicología de la Universidad Rovira i Virgili, cuando no se detectan o estimulan las altas capacidades, pueden aparecer problemas de comportamiento en las altas capacidades. Que pueden ser de dos tipos:
– Agresividad: Rebeldía y negativa a seguir las reglas establecidas, da muestras de violencia verbal y física.
– Pasividad: el niño intenta abstraerse del mundo exterior y se crea un mundo de fantasía sin contacto social. Se muestra reacio a comunicarse con la gente y no se defiende si recibe insultos o le pegan.
Atendiendo a éstos problemas de conducta en las altas capacidades, como profesionales, docentes o padres, lo primero que podemos observar es en qué contexto se producen esos problemas.
Para ello, el programa Despierta Boadilla, al igual que el resto de centros, ofrece Escuela de padres, un entorno en el que formarnos como padres en las áreas que creamos que necesitamos ayuda.
También puedes consultar: ¿Cómo aprenden los niños con altas capacidades?
Programa Despierta ofrece formación bonificada a centros escolares, para que adquieran las competencias necesarias (según cada caso) para la correcta detección, intervención y estimulación de éste tipo de alumnado.
Atendiendo a lo anteriormente mencionado, se considera de suma importancia, el que todos (centros de psicología, educadores y padres) rememos de la mano para establecer con ellos los objetivos a realizar. En cuanto al comportamiento, establecer límites claros. Enseñar pautas sobre cómo se debe o no actuar en diferentes situaciones sociales, técnica de autoinstrucciones y control de impulsos.
En concreto, a los centros educativos se aconseja (dentro de las posibilidades de cada institución):
De hecho, con la llegada el 24 de Noviembre del Black Friday, en el centro DESPIERTA Boadilla, les ofrecemos los siguientes descuentos para la correcta adecuación de éstos niños:
Del mismo modo desde DESPIERTA le abrimos los brazos al sector docente, ofreciendo cualquier servicio y atención que precisen para ayudarles a la correcta atención de éste colectivo, estamos para ayudar a hacer Visible lo Invisible, os esperamos a todos.
Autora: Luisa Rus Vic
Psicóloga Especialista en Altas Capacidades – Programa Despierta Boadilla