Pese a que la investigación en altas capacidades lleva un siglo de andadura, actualmente persisten muchas etiquetas y creencias erróneas para entender qué son las Altas Capacidades Intelectuales.
Lo que coloquialmente conocemos como mitos, hacen que la percepción y el conocimiento sobre los alumnos con altas capacidades deriven en un mal diagnóstico y una inadecuada (o incluso ausencia) intervención educativa. El alumnado de altas capacidades no constituye un grupo homogéneo, por lo que identificarles con unas etiquetas colectivas, nos aleja de sus verdaderas necesidades.
Las creencias en nuestro país acerca del alumnado con ACI en el ámbito educativo seguían siendo erróneas. Los mitos y estereotipos que prevalecen hoy en día, entre otros, son aquellos que están relacionados con la capacidad de relación, comunicación y adaptación social, así como relacionados con el ámbito académico.
ROMPIENDO ESTOS MITOS
1.Para tener altas capacidades el CI debe ser de 130, la capacidad intelectual no se mide basándonos en un número, sino en base a dominios específicos. En la historia de nuestro planeta, salvo el periodo del Renacimiento, en el que las personas destacaban en un amplio abanico de disciplinas, la excelencia se orienta a dominios específicos del talento. Lo relevante, por tanto, es conocer cuáles son aquellas aptitudes específicas en las que el alumnado se encuentra en un nivel superior, para poder promover el desarrollo de sus talentos. Junto a esto, es esencial comprender que el desarrollo del talento no solamente comprende las capacidades. Otro tipo de factores personales como la motivación, compromiso, género, personalidad, intereses… son una condición crítica para que el talento consiga transformarse en resultados excepcionales.
2.Son sencillos de detectar, ya se les nota desde muy pequeños. Existe un gran porcentaje de alumnado con AACC que puede llegar hasta al fracaso escolar, por una tardía identificación.
3.No es bueno identificar a este tipo de alumnado. Conocer cuáles son sus capacidades cognitivas, intereses, estilos de aprendizaje, ayuda a determinar su futura intervención para ayudarle a crecer crecimiento personal y escolarmente.
4.Las personas con Altas Capacidades Intelectuales (ACI) destacan en todas las áreas del currículum escolar, todo se les da bien. Los alumnos con altas capacidades no destacan por igual en todas las competencias curriculares, esto va estar condicionado por la motivación de alumno hacia la materia, si es de su interés o si es la que mejor trabaja, la metodología docente, los ajustes curriculares, sus capacidades…
5.Dadas sus características excepcionales, no precisan una atención educativa específica. Las altas capacidades intelectuales forman parte de las necesidades específicas de apoyo educativo, NEAE.
6.Son muy introvertidos, no saben relacionarse bien, tienen problemas de adaptación. Dentro del perfil social de las altas capacidades podríamos encontrarnos estudiantes líderes y populares, pasivos, agresivos… y con cualquier otra característica personal que puede presentarse en la misma medida que en las personas con menos inteligencia.
7.Los profesores suelen negar la existencia de este tipo de alumnos/as y suelen pensar que sólo hay niños/as muy estimulados. La sobreestimulación de la que tanto se habla no es real, son alumnos que pasan media clase parados sin saber a qué dedicarse, mientras otros continúan con sus tareas, juzgándolos de traviesos y mala conducta.
8.La superdotación en innata y presupone llegar a la eminencia. Si bien es cierto que la inteligencia se hereda, en parte, no podemos determinar que sea la única causa para garantizar el éxito, sino que debe ser acompañada de un buen ambiente para poder desarrollar los procesos más innatos. Lo que sí es evidente, es que presentar en la infancia una elevada inteligencia no conlleva el éxito profesional y bienestar personal necesariamente. Las oportunidades que se le ofrecen junto a sus características personales, van a condicionar los resultados que se alcancen.
Para atender correctamente las Altas Capacidades se deben de comprender. Es de vital importancia que toda la comunidad educativa, docentes, profesionales de la psicología, pedagogía, familias… puedan formarse e informarse rigurosamente, para poder ayudarles en este bonito camino del desarrollo del Talento.
Juana María Robles
Programa Despierta Linares (Jaén) y Programa Despierta Málaga