Una cuestión que nos preocupa, es la detección del alumnado con doble excepcionalidad. El concepto adquiere en nuestro país distintas formas como 2E, doblemente excepcionales o GLD (a partir de su denominación inglesa Gifted with Learning Disability) ¿Qué es la doble excepcionalidad? ¿Cuáles son nuestras preocupaciones?
La doble excepcionalidad hace referencia a la presencia en el alumnado, de dos (o incluso más) necesidades educativas diferentes. El que los niños y niñas presenten por ejemplo altas capacidades, puede conllevar también la manifestación de otras necesidades educativas. Cuando un niño o niña tiene necesidades educativas, estas pueden recoger más de una, o incluso más necesidades educativas.
Un mejor conocimiento de estos niños y niñas, ayudará a facilitar su identificación. Cuando las altas capacidades no son la única necesidad educativa, habitualmente pasan a ocupar un segundo plano, incluso no llegando a ser identificadas. Por ello, las dificultades en la detección de altas capacidades en niños con doble excepcionalidad aumentan cuando, además:
A continuación, se muestran distintos (aunque no todos) tipos de doble excepcionalidad. Todos estos niños con doble excepcionalidad presentan necesidades educativas “doblemente” especiales. Además de los tipos presentados, también hay un gran número de niños con altas capacidades intelectuales en zonas socioculturalmente desfavorecidas, y no podemos olvidarnos de ellos, ya que necesitan una atención específica y muchas veces no se presta la adecuada porque abandonan la escolarización tempranamente.
Conoce también los: Tipos de niños con altas capacidades
Suscríbete al canal de YouTube de Programa Despierta: AQUÍ
El primer grupo serían los niños con altas capacidades y con algún tipo de déficit (ya sea visual, auditivo o motórico).
En este grupo de niños con doble excepcionalidad estarían las personas que poseen un déficit visual permanente y no pueden compensarlo, un déficit auditivo que puede ser con mayor o menor gravedad y un déficit motórico (un ejemplo podría ser el caso de Stephen W. Hawking).
Estos niños pueden presentar:
Este tipo de doble excepcionalidad es complicada. Algunas investigaciones muestran que a veces, un niño es diagnosticado con TDAH cuando en realidad presenta altas capacidades y reacciona frente a un plan de estudios inadecuado; pero otras veces, puede ser que se presenten TDAH y altas capacidades conjuntamente.
De este modo, es necesario tener en cuenta unos criterios para diferenciar un niño con altas capacidades que se aburre y un niño con TDAH. Estos niños pueden presentar:
Los niños con este tipo de doble excepcionalidad, de acuerdo con la edición del DSM-5 (2014), presentan, además de las altas capacidades, un diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA), Asperger o Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado.
Estos niños con doble excepcionalidad pueden presentar:
Esta doble excepcionalidad resulta complicada de detectar debido a que la valoración diagnóstica del Asperger es larga.
Las características de los niños con esta doble excepcionalidad son similares a las de punto anterior.
¿Cómo aprenden los niños con altas capacidades?
A parte de esta doble excepcionalidad, también se pueden dar dificultades en otras áreas del aprendizaje (Doble excepcionalidad: Altas capacidades y dificultades en el aprendizaje).
Estos niños con doble excepcionalidad pueden presentar:
Para finalizar, los niños con doble excepcionalidad muchas veces quedan sin identificar, lo que implica que la respuesta educativa que precisan, no es proporcionada. Por ello, es muy importante una detección y valoración que permita conocer el perfil del alumnado de forma íntegra, y de este modo proporcionarle las herramientas necesarias para desarrollarse de forma íntegra y armónica.
Encuentra tu centro Despierta: Centros
Autora: Karen Valls Etaix